Más de 15 chefs de reconocido prestigio nacional e internacional compartieron en un formato dinámico de ponencias, debates y talleres sus propuestas gastronómicas. 

Estrellas Michelin, soles Repsol y chefs emergentes se dieron cita en Navarra Gastro Summit (NGS) que tuvo lugar los días 22 y 23 de septiembre en el Museo Universidad de Navarra.
 
Más de 15 chefs de reconocido prestigio nacional e internacional compartieron en un formato dinámico de ponencias, debates y talleres sus propuestas gastronómicas; en dos jornadas y cuatro sesiones centradas en la compatibilidad entre tradición e innovación, en las que se habló de producto, territorio, entorno rural, vanguardia e identidad.
 
En NGS “se dio prioridad al debate”, explicó Idoya Fernández Pan, responsable de contenidos de Navarra GastroSummit, “que se junten chefs de diferentes conceptos, etilos y regiones enriquece el debate en la búsqueda de soluciones y nuevas propuestas que pueden posicionar a Navarra como sostenible y dinamice la conexión con el sector primario y la industria en Navarra”.
En el Museo de la Universidad se disfrutó de la trayectoria de Carme Ruscalleda en Cataluña hasta la de Javier Olleros en Galicia, pasando por un montón de realidades y de escenarios, conceptos que se dirigen a la promoción del empleo de la gastronomía como herramienta de desarrollo sostenible en el territorio”.
 
Chefs de la talla de Pilar Idoate del Restaurante Europa, Toño Pérez de Atrio, Nacho Gómara de VerduArte, Leandro Gil de La Biblioteca, Edorta Lamo de Arrea!… Como invitado internacional Diego Prado de Alchemist, porque como explica Fernández Pan “lo que está pasando en el I+D+i de la cocina está pasando en Copenhague, un hervidero ahora mismo”. Todos con un concepto muy diferente, pero muy complementario: se dirigen hacia la promoción de la #GastronomiaSostenible.
 
Por su parte, Fernando Santafé, director general de Desarrollo Rural de Gobierno de Navarra, se ha referido a NGS como una “oportunidad para poner en valor los productos agroalimentarios que son un reflejo de la riqueza territorial de Navarra, así como el esfuerzo de agricultores, ganaderos e industria agroalimentaria”. Asimismo, Santafé ha destacado que el Gobierno de Navarra apuesta por este tipo de “calidad diferenciada” a través de la sociedad pública INTIA y de la marca Reyno Gourmet, “por el producto local, el de temporada y el sostenible, aspectos cada vez más valorados por la ciudadanía”.