Del 17 al 26 de marzo se celebró la Semana del Pincho de Navarra que organiza la Asociación de Hostelería y en la que colaboramos como todos los años como proveedor oficial. La final se celebró en nuestras instalaciones de Burlada con un evento al que acudió mucha gente y en la que el jurado se reunió para decidir a los ganadores.

El Akari, ubicado en el Soto Lezkairu, se alzó con la medalla de oro gracias al pincho Trucha o Tronko. “Hemos emulado un tronco relleno de tartar de trucha en un río del Pirineo navarro. Queríamos simular dónde nace, dónde se cría y dónde se pesca este manjar”, explicó Goiza. El pincho tiene una presentación espectacular. El tartar de trucha tiene forma de tronco y se coloca sobre un río por donde corre agua de verdad. El pincho está ambientado en un paisaje pirenaico compuesto por una pradera y dos árboles. “Conocí de rebote a cuatro personas –Santiago, Javier, Carmen y Raquel– que se dedican a diseñar y construir belenes de año en año.

Rodrigo Corrales y Sergio Lerga, del restaurante La Vieja Iruña, consiguieron la medalla de plata con su gofre gambe-rro. El pincho está compuesto por un gofre de gambas de Huelva “medio crudas”, unos “puntitos” de mayonesa de coral de gambas, un alioli con ají y perejil, y berberechos. El gofre gambe-rro se culmina con un helado de guacamole y un chocolate a base de leche de tigre. “Le damos textura y color de chocolate para que a la vista parezca un gofre, pero en boca se convierte en un ceviche”, explicó Sergio. El jefe de cocina de La Vieja Iruña señaló que el pincho, en sus inicios, era un gofre de gambas al ajillo.

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra entregó x premios más en la ceremonia que se celebró en la Cooperativa de Hostelería. El restaurante El Bordón de Viana se llevó el premio al servicio y tratamiento del vino. El bar Ayres del Soto, ubicado en el Soto Lezkairu, ganó el premio Maridaje. “Su pincho Ortua marida perfectamente con el vino Marco Real”, defendieron los miembros del jurado. La Vieja Iruña se alzó con el premio Calidad y servicio en la atención al cliente. El mejor pincho elaborado con Aceite Sandua recayó en Akari Gastroteka por Trucha o Tronko. Goiza, la gran triunfadora de la jornada de ayer, también se llevó el galardón Innovación en el pincho. El Monasterio elaboró el mejor pincho, Kusi, con productos ecológicos. Navarra según Ulzama, el pincho del bar Ulzama, cocinó el mejor pincho elaborado con productos de caza. El galardón Mejor pincho sin gluten fue a parar al Café con Sal por su pincho De la Mancha a Galicia. El premio Ultreia a la Mejor trayectoria profesional fue para La Mandarra de la Ramos.

Premio a la buena atención al cliente y la calidad del servicio: La Vieja Iruña

Premio a la innovación: Akari Gastroteka

Premio a la utilización de productos ecológicos: Monasterio

Premio al pincho elaborada con aceites Sandúa: Trucha o Tronko

Mejor pincho elaborado con productos de caza: Bar Ulzama

Mejor pincho elaborado sin glutén: Café con sal

Premio al servicio y tratamiento del vino: El Bordón

Premio al pincho que mejor marida con sus vinos: Aires del Soto

Premio Ultreia a la tradición hostelera: La Mandarra de la Ramos

Premio a mejor fotografía en Instagram: Enrique San José, Antonio Iminizcoz, El Humanista 2.0