Ulises Mejías, ganador del concurso D’Tapas Covap 2017

Ulises Mejías, ganador del concurso D’Tapas Covap 2017

El 9 de octubre se celebró durante el Congreso San Sebastián Gastronomika, la final del concurso D’Tapas Covap en la que Ulises, del Restaurante Ansoleaga 33, estaba entre los tres finalistas. El jurado estaba compuesto por Ion Basterretxea, chef del Basque Culinary Center Innovation, Juan Manuel Sánchez, ganador de la primera edición de Master Chef y Rosa García, responsable del área I+D de Cárnicas Covap.

Después de unas duras pruebas en las que el jurado degustó las diferentes propuestas, Ulises Mejías se proclamó “Chef de la Tapa Ibérica COVAP 2017” con su Tapa Ibérica: “Sashimi acevichado de pluma Ibérica COVAP”. Los otros dos finalistas fueron Miguel Ángel Serrano de El Caballo Rojo y César García de Ibérica Restaurants.  

Cooperativa de Hostelería de Navarra fue el distribuidor de los productos que se utilizaron durante la final del concurso.  #ssg17 San Sebastian Gastronomika #DTapasCOVAP17 + info en: www.dtapascovap.es.

De izquierda a derecha en la foto:
Rafael Guerrero – Director Comercial de COVAP
Ulises Mejías – Ganador de #DTapasCOVAP17 y chef del restaurante Caravinagre.
Juan Manuel Masterchef – Ganador de la primera edición de MasterChef

XVI Semana de la Cazuelica

XVI Semana de la Cazuelica

La Semana de la Cazuelica, organizada por la Asociación de Hostelería de Navarra, está preparando su decimosexta edición. Se desarrollará del 6 al 15 de octubre próximo y se presentarán las elaboraciones, como en años anteriores, acompañadas y maridadas con un vino de Navarra.

Los establecimientos participantes concurren con una única cazuelica que participará en el Concurso que se organiza para premiar las mejores elaboraciones.

La Semana de la Cazuelica y el Vino de Navarra está patrocinada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Navarra, el proveedor oficial es la Cooperativa de Hostelería y cuenta con la colaboración del Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y la Sociedad Gastronómica Gazteluleku.

Más información en www.semanadelacazuelica.com/

Verano 2017

Verano 2017

Llegamos nuevamente a la temporada de verano, dejando atrás la vida habitual de los vecinos de casa. La nueva estación trae turismo, salidas al campo y fiestas patronales. La actividad hostelera se incrementa. Cooperativa sale al paso de las necesidades que precisa el socio y cliente. Por este incremento aconseja proveerse a tiempo para encontrar producto y precio.

 

Mobiliario y terrazas
Marzo, abril y mayo son meses que se encuentran en una buena época para disfrutar de frutas y verduras. Es todo un referente que se haya elegido esta época para certámenes y jornadas gastronómicas de “Verduras de primavera” por toda Navarra.
En Cooperativa puede encontrarse frescura, calidad y precio. Los principales productos de temporada son los guisantes, las habas y… ¡cómo no! los espárragos frescos, de gran consumo en Navarra.
En abril hay setas, no es preciso esperar al otoño. Cooperativa procurará disponer, como cada año de los populares perretxicos, y también chantarela (rebozuelo) y colmenilla (morchella). Son setas con las que el chef puede sorprender al cliente.
 

Txokos y sociedades deportivas
Entre los socios de Cooperativa hay txokos y sociedades deportivas que encuentran en el cash todo aquello que necesitan para disponerlo en su despensa y para comprarlo puntualmente. En verano se aprecia el incremento de ventas porque es temporada de mayor actividad.
Carnicería atiende carne de todo tipo, especialmente chistorra, lomo a ruedas, panceta, chorizo para hacer a la brasa. También cordero para calderete y piezas de lechal y gorrín para asar en barbacoa.


Sanfermines y fiestas locales

En Navarra existe una gastronomía de la fiesta que va ligada al verano y a la temporada que arranca con los sanfermines y se prolonga en fiestas locales hasta finales de septiembre. Es tiempo de salir a comer y de tomar almuerzicos y comidas con los amigos en blanco y rojo.
El plato por excelencia que son las pochas y el estofado de toro, sin olvidarnos del ajoarriero.
 

Turismo rural
Durante el verano las casas rurales registran un lleno total y los hoteles de montaña, restaurantes y bares de las localidades situadas en zonas turísticas registran una especial actividad. Cooperativa atiende a estos establecimientos a través de una ruta de reparto que cubre toda Navarra, Álava, Guipúzcoa y el norte de Huesca.

 

Un nuevo equipo

Un nuevo equipo

El nuevo equipo que forma parte de la nueva junta rectora está formado por profesionales del sector en activo. Santiago Enciso dijo que para formar este grupo de colaboradores había buscado un justo equilibrio entre los consejeros que aportarán experiencia y los cinco nuevos miembros que van a aportar otras buenas ideas y formas de entender la gestión de nuestra Cooperativa. La candidatura está basada en la responsabilidad, la ilusión, la comunicación y la participación.

Está formada por:

Presidente Santiago Enciso · Taberna Cocotte y Asador Mutiloa
Vicepresidente Joaquín Arbeloa · Bar Autobuses
Secretario Aitor Otazu · Bar Savoy
Tesorero Martín Iturri Huerta · La Mar Salada

SUPLENTES
Suplente 1 Ana Beriain · C. El Molino – Mendigorría
Suplente 2 Carlos Tabar · Kabiya
Suplente 3  Iñaki Landa · Vía Veneto

INTERVENTORES
José Montoya · La Galera – Mendavia
Roberto Sánchez · Galo – Lerín
César Tihista · Hotel Avenida

VOCALES
Vocal 1 Natalia Ecay · La Antigua Farmacia
Vocal 2 Alfredo Elizalde · Hotel Albret
Vocal 3 Juan Luis Barber · Hotel Bardenas – Tudela
Vocal 4 Javier Ramírez · Licorena Sarasa
Vocal 5 Eduardo Cenzano · Zentral
Vocal 6 Jaime Huesa · La Cantineta
Vocal 7 Íñigo Cochero · La Jacoba

 

 

 

Cooperativa con el sector de Hostelería

Cooperativa con el sector de Hostelería

Cooperativa está presente en las numerosas actividades que el sector hostelero celebra a lo largo del año.

Esta presencia es de apoyo y colaboración con las instituciones o asociaciones organizadoras. Cooperativa acude a los actos allí donde se celebran y, desde que contamos con las instalaciones del Cash de Burlada, son nuestras propias instalaciones las que sirven de escenario, como lo fueron en las finales de la Semana del Pincho y del Concurso de Tortillas de Patata, etc.

En la imagen: entrega del primer premio de la Semana del Pincho 2017 en el cash de Cooperativa al ganador, Iñaki Andradas, del Baserriberri. (Foto AEHN

Elecciones en la Cooperativa de Hostelería

Elecciones en la Cooperativa de Hostelería

La lista encabezada por Santiago Enciso Azcoiti se impuso ayer  a la candidatura alternativa, liderada por Javier Vinacua Armendáriz, en las elecciones celebradas ayer para elegir al equipo que dirigirá los próximos seis años la Cooperativa de Hostelería de Navarra. El ganador logró el respaldo de 126 socios, el 65,3% de los sufragios emitidos, frente a los 67 que votaron por la segunda lista de un cuerpo electoral de 734 miembros, lo que arrojó una participación del 26,3%.

La votación se produjo a las 11,30 horas tras la celebración de la asamblea en la que se despidió el presidente saliente, Javier Ramírez, que ha ostentado el cargo durante los últimos 31 años. Santiago Enciso, que se considera como el continuador de Ramírez, contará con su apoyo como miembro de la dirección durante al menos seis meses para facilitar una “transición suave”. Además, formarán parte de la junta Joaquín Arbeloa (Autobuses), Eduardo Cenzano (Automáticos Pamplona), Aitor Otazu (Savoy), Martín Iturri (La Mar Salada), Juan Luis Barber (hotel Bardenas), Carlos Tabar (Kabiya), Natalia Ecay (La Antigua Farmacia), Iñaki Landa (Via Beneto), Jaime Huesa (La Cantinetta), Alfredo Elizalde (Albret), Íñigo Cochero (El Pasaje de la Jacoba), Ana Beriain (camping El Molino de Mendigorría). Los interventores serán José Montoya (La Galera de Mendavia), Roberto Sánchez (bar Galo de Lerín) y César Tihista (Avenida).

Las de ayer fueron las primeras elecciones en la historia de la Cooperativa de Hostelería de Navarra en sus setenta años de historia.

La asamblea también sirvió para escenificar la despedida de Javier Ramírez, que agradeció el aplauso de los asistentes por sus 31 años de servicio al frente de la entidad y recibió un pequeño homenaje por parte de la gerencia. “Han sido 31 años de trabajo, lo que sabemos hacer los empresarios. Personalmente, el balance es positivo, así como empresarialmente. Ha sido una etapa de mi vida muy larga, más de lo planeado inicialmente por la falta de alternativas para asumir la responsabilidad de presidente”, resumía ayer Ramírez.

La Cooperativa de Hostelería de Navarra es una de las pocas que continúa en activo en España. En la actualidad, su facturación anual ronda los 40 millones de euros, cuenta con un centenar de empleados y dispone de sendas delegaciones en Vitoria y San Sebastián. Hace menos de 3 años trasladó su sede a Burlada, donde tiene una nave de unos 8.000 m2 y un aparcamiento de otros 10.000 m2.

Apoyo de Cooperativa a los jóvenes valores

Apoyo de Cooperativa a los jóvenes valores

Cooperativa volvió a colaborar en calidad de Proveedor Oficial en el Tercer Campeonato Navarro
de Jefe Rango Freixenet, celebrado el pasado 14 de marzo en de la escuela de hostelería de CI Burlada FP. En total compitieron catorce alumnos de grado medio y superior de servicios de restauración del citado centro burladés así como del I.E.S. Miralbueno de Zaragoza e C.I.F.P Camino de Santiago de La Rioja.

Ainhoa Calvo Vera, del centro navarro, se proclamó vencedora del certamen, seguida de Álvaro Saranova Blanco, del centro riojano, y de Antonio Miguel Martín Abad, del centro de Zaragoza.

El jurado estaba compuesto por profesionales y representantes de la Asociación de Restaurantes del Reyno, Cooperativa de Hostelería, Asociación de Barmans de Navarra, Grupo Freixenet, Cerveza Ámbar, Cafés Azcoyen, así como profesores de los centros de formación hostelera citados.

Este certamen busca fomentar y divulgar la profesión de camarero, responsable de sala y sumiller además de incentivar a los alumnos de hostelería en el desempeño de su futuro.

 

Inaugurada el Aula de formación de la Cooperativa de Hostelería

Inaugurada el Aula de formación de la Cooperativa de Hostelería

La Cooperativa de Hostelería y la Asociación de Hostelería de Navarra aúnan fuerzas para crear el Aula de Formación de la Cooperativa con el objetivo de enriquecer el conocimiento y buen hacer dentro del sector hostelero.

El Aula de formación de la Cooperativa de Hostelería, inaugurado oficialmente el lunes 3 de abril de 2017, es una iniciativa de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), secundada por Cooperativa de Hostelería, que contempla la potenciación de la formación hostelera, tanto en la formación de nuevos profesionales, como en el reciclaje de los actuales.

El Aula, que ahora se inaugura, es la andadura de un proyecto largamente madurado para atender la demanda del sector hostelero, tan necesitado de cualificación, puesta al día y especialización de sus profesionales.

Nos encontramos en un mundo cada vez más globalizado, más especializado y más competitivo. Las nuevas tecnologías están revolucionando nuestro entorno. Los avances técnicos y las exigencias del mercado nos obligan a una actualización constante.

El Aula es una apuesta de futuro, que redundará en una mayor calidad hostelera. No olvidemos que la formación dignifica al profesional, por ello hemos elaborado un plan de formación real, pegado a las necesidades del sector.

El Aula de la Cooperativa de Hostelería se ha concebido como germen de formación para la hostelería, basado en tres premisas que darán eficacia utilidad y servicio:

Es una Aula especializada

A partir de ahora se abre un nuevo horizonte para la actividad de formación desde una sede especialmente diseñada para la formación hostelera. Aula polivalente de cocina y bar y aula teórica.

Se amplia y potencia la programación de cursos

El Aula se ha dotado de personal dedicado para trabajar en la programación de mayor número de cursos, todos ellos ajustados a la demanda del sector hostelero navarro.

Profesorado de gran cualificación

La calidad de la enseñanza depende en gran medida de la calidad del profesor.

Desde la Asociación como desde la Cooperativa se envía de forma periódica la programación de las actividades formativas que se imparten en el Aula a los asociados de ambas entidades y a empresas del sector, para que estén informados y puedan inscribirse. Los socios tanto de AEHN como de la Cooperativa se benefician de un descuento en el costo de la inscripción.

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra ha contado desde sus inicios con el apoyo y colaboración de la Cooperativa de Hostelería, en todos los proyectos, actividades y eventos que realiza, tales como: La Semana del Pincho de Navarra, la Semana de la Cazuelica y el Vino de Navarra, el Foro Hostelero, las Jornadas de las Verduras de Navarra, etc.

Cooperativa de hostelería colabora con I edición de la Semana de la Croqueta

Cooperativa de hostelería colabora con I edición de la Semana de la Croqueta

Ensanche Área Comercial y la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo de Pamplona, junto con la empresa navarra Harinas Urdánoz, han puesto en marcha la Semana de la Croqueta 2017.  Se ha desarrollado del 10 al 10 de marzo en las zonas mencionadas de Pamplona, con el fin de dar valor y potenciar las variantes de este popular frito tan típico en nuestra comunidad.

La Semana de la Croqueta tiene como finalidad promocionar las croquetas y los fritos como uno de los protagonistas de nuestra gastronomía de barra de bar a través de los establecimientos asociados del centro y ensanche de Pamplona.

La Organización ha llevado a cabo una labor de promoción de los establecimientos participantes, dando visibilidad en las aplicaciones gráficas que se han realizado (folleto, flyers, presentaciones en medios informativos, carteles, difusión en redes sociales, etc.).

Se ha presentado como Certamen, en el que los establecimientos participantes han concursado con sus elaboraciones. Un jurado previo y otro finalista determinó quién eran los ganadores en un acto con rueda de prensa que se celebró en el Ansoleaga33 del Hotel Maisonnave.

Organiza

Ensanche Área Comercial

Asociación Comercio, hostelería y servicios del Casco Antiguo de Pamplona

Harinas Urdanoz

Colabora

Cooperativa de Hostelería de Navarra

Ayuntamiento de Pamplona

Por los pasillos del Cash

Por los pasillos del Cash

En esta época, la sección de frutas y verduras se tiñe de otoño brindando al socio y cliente productos de temporada. Además de moras, castañas y pimientos del piquillo enteros, asados y pelados, no faltan por supuesto los hongos y las setas silvestres.

Como ocurre con la caza, los establecimientos que cuidan los menús con platos de temporada presentan ofertas con estos productos otoñales. En el caso de los hongos y setas silvestres, Cooperativa dispone de una gran variedad de tipos de setas, según provisión, todo depende del tiempo y del proveedor.

· Hongos (Boletus aereus, edulis o pinícola): Es el más conocido y demandado por el hostelero por su finura y posibilidades culinarias. Su carne delicada, ideal para revueltos y guisos o estofados.

  • Chantarela Zizahori: De agradable sabor y tiene rendimiento culinario tanto guisada como en conserva o seca.
  • Gula de Monte: La forma más clásica de cocinarlas es con un refrito de ajos, exactamente de la misma manera que las angulas de verdad.
  • Tubi: De la familia de las Chantarelas es parecida a la Gula de Monte, pero peca de tener menos sabor.
  • Trompeta Negra: Muy aromática y de sabor profundo, potenciado cuando es desecada. Excelente en arroces.
  • Robellón: A menudo es consumida a la plancha, asada, guisada, o como complemento de los guisos de carne.
  • Senderuela: Muy apreciada por su sabor, a pesar de no ser carnosa como las setas tradicionalmente más buscadas.
  • Negrilla Tricoloma: Se considera un buen comestible, si bien su parecido con especies tóxicas recomiendan mucha precaución en su recolección e identificación.
  • Llanega Blanca: En la cocina es una seta muy apreciada que se utiliza para acompañar platos de carne, especialmente guisos y estofados.
  • Llanega Negra: Acostumbra a salir acompañando guisos de carne, ave o caza por lo general.
  • Amanita Caesarea: Para muchos, es la reina de las setas.